Renacido – Entrevista con César del Álamo

FB_IMG_1460665663215Continuamos esta sección de entrevistas con un acercamiento a un director que es el máximo exponente del cine por el cine en nuestro país. Sin desmerecer sus cualidades artísticas o su visión de negocio, César personifica una tercera vía, en contraposición al cine exclusivamente como expresión artística o como proyecto empresarial.

Para César, rodar es tan necesario como respirar, y debo confesar que aunque no me gustaran sus películas (y vaya si me gustan), su figura resulta más que motivadora para aquellos que, o bien empiezan, o bien tratamos de recuperar esa ilusión en el cine que demasiados años teniéndolo como un trabajo quizás nos ha acabado arrebatando.

Os presento a César del Álamo, nuestra mezcla patria de Brian de Palma y Roger Corman, que sorprendió gratamente a la crítica con «Buenas Noches , Señorita Pájaro», un refrescante neo-giallo rodado en fines de semana y con una cámara de fotos, donde, a parte de una descomunal Maya Reyes, podíamos entrever esa figura de autor que tan poco abunda en nuestro cine.

 

Hola César. Antes que nada gracias por acceder a colaborar en este blog. En mi caso te descubrí algo tarde, cuando estrenabas Buenas Noches , Señorita Pájaro en el Metropol. Para entonces ya tenías un largo estrenado. Para los que no te conozcan en absoluto, ¿Quién es César del Álamo?

Hola, José Luis. Un placer colaborar con vosotros. Pues, resumiendo, soy un tipo que ama el cine y que hace todo lo posible para contar historias.

Y la culpa de todo la tiene «Tiburón«: la vi cuando tenía cuatro años, en un cine de verano, en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid. El cine en cuestión era bastante particular, porque era en la parte trasera de la iglesia, en una nave en la que se guardaban los bancos rotos… así que vi «Tiburón» siendo un mico y en una iglesia. Todo muy raro.

Evidentemente, salí aterrorizado, porque no terminaba de comprender la diferencia entre realidad y ficción. Pero mi hermano mayor me explicó que el tiburón no se había comido a nadie de verdad, que todo era «falso». Fue la primera vez que tuve constancia del poder del cine… y supe desde ese mismo momento que quería hacer películas.

Al principio pensé en ser actor, pero pronto cambié de opinión y me formé como director de fotografía, operador y editor (de hecho, yo siempre digo que soy un montador que dirige, no al revés).

Después de hacer un montón de cortometrajes y un par de medios, en 2010 estrené mi primera peli, ««. Y después llegaron «Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro» y «La Mujer que Hablaba con los Muertos«…

Me parece que suelto una como cada dos años o así.

FB_IMG_1460665221469

 

Te veo cerrando un rodaje y preparando otro guión… ¿Qué nos estás preparando?

Pues ahora mismo estamos terminando de rodar mi cuarto largometraje, «Renacido«, que es una película de terror que gira en torno a una madre que ha perdido a su único hijo y siente que su fantasma está rondándola… o tal vez solo está perdiendo la cabeza.

La cosa se nos ha complicado un poco, porque estamos pendientes de una localización que nunca termina de estar disponible… Nos quedan unas pocas jornadas de rodaje, y parece que nunca van a llegar. Bueno, llegarán.

 

yo hago películas porque lo necesito físicamente y psicológicamente. Como comer o respirar. Si no pudiera hacerlas, me moriría. Así, en plan dramático.

 

Y por otro lado, acabo de terminar el guión de la que espero que sea la próxima peli, «Dentro de Mí«…Como todas las demás, es también una historia de género: un thriller de terror bastante loco. La verdad es que no puedo estarme quieto, y estar esperando a que el rodaje de «Renacido» pueda terminarse ha hecho que termine disparándome un poco con el siguiente proyecto. Pero no empezaré en serio con él hasta que «Renacido» esté dando saltitos por ahí.

 

La mayoría de tus producciones se ruedan en fines de semana. ¿Cómo se compagina una vida y un trabajo diario, con estos rodajes de guerrilla?.

Hay que entender una cosa: yo hago película porque lo necesito físicamente y psicológicamente. Como comer o respirar. Si no pudiera hacerlas, me moriría. Así, en plan dramático. Necesito estar escribiendo, rodando o montando siempre, porque si no, no lo soportaría. Y eso cuesta dinero. Además, tengo una hipoteca y otros gastos en casa. No puedo permitirme el lujo de lanzarme a aventuras como abandonar mi trabajo y centrarme a levantar un proyecto a tiempo completo. Que más quisiera. Pero no.

Es una necesidad. Supongo que no es diferente a compaginar tus obligaciones con cualquier vicio que tengas para tu tiempo libre… y fíjate que digo vicio y no hobby. Porque esto del cine es un vicio malo, como las drogas. Te roba la vida y el dinero, pero te da mucho más a cambio. O a mí me lo da.

En fin, hay quien trabaja para ahorrar e irse de viaje… Yo me lo gasto en rodar.

 

Con la comedia La Mujer que hablaba con los Muertos, recurriste al crowdfunding con bastante éxito. ¿Puedes contarnos como fue tu estrategia y la experiencia en sí?. ¿Algún consejo para los que lo intentan?

Mi experiencia con el crowdfunding fue tremendamente estresante. Lo pasé muy mal durante toda la campaña, porque hay que estar persiguiendo a la gente para intentar conseguir el mínimo. No creo que vuelva a hacer otro… pero si lo hago, será solo para cubrir un porcentaje del presupuesto, no el total. Demasiadas cosas penden de esos cuarenta días.

 

Porque esto del cine es un vicio malo, como las drogas. Te roba la vida y el dinero, pero te da mucho más a cambio. O a mí me lo da.

FB_IMG_1460665551791

 

A nosotros nos llegó un tipo que nos puso 2000 euros. Dábamos saltos de alegría. Superábamos con creces el objetivo y el presupuesto que necesitábamos… y a dos días de cerrar la campaña, los retiró. Fue un shock… no sé a qué jugaba ese señor, ni que esperaba conseguir de una peli underground como la nuestra (no me gusta lo de low cost). El caso es que casi nos jode todo el asunto. Hubo que remover Roma con Santiago para conseguir reponer lo que nos faltaba y que no se nos viniera todo abajo en el último momento.

A todo el que se embarque en un crowdfunding solo le puedo decir que se arme de paciencia.

 

¿Cómo es tu relación con los actores?. ¿Qué buscas en ellos para elegirlos?. Algunos nombres se vuelven recurrentes en tu filmografía, como Maya Reyes…

Mira, como mis películas se hacen de la forma en la que se hacen, necesito gente de total y absoluta confianza en ellas. No solo los actores, sino todo el equipo. Gente que esté tan loca como yo por el proyecto. Con la misma pasión. Además, reconozco que soy una persona muy especialita, y tengo que trabajar con gente que me aguante. Así que, con el paso del tiempo, he confeccionado una especie de compañía de actores y técnicos que son como mi familia. Gente con la que el trabajo, por duro que sea, es maravilloso.

 

A nosotros nos llegó un tipo que nos puso 2000 euros. Dábamos saltos de alegría. Superábamos con creces el objetivo y el presupuesto que necesitábamos… y a dos días de cerrar la campaña, los retiró

 

Además son unos profesionales acojonantes… Tengo la suerte de trabajar una y otra vez con actores como Nüll García, Chema Coloma, Alba Messa, Ruxandra Oancea, Gonzalo Navas, Cova de Alfonso… ¡O Lone Fleming! ¡Por dios! ¡He rodado dos pelis con la protagonista de «La Noche del Terror Ciego»! ¿Qué fan no se moriría de gusto con eso? Y seguiré trabajando con ellos mientras ellos quieran… A veces los dejo descansar de mí una peli o dos, pero siempre volvemos.

El caso de Maya Reyes es diferente.

No quiero que se lo tome mal ninguno de los demás actores con los que trabajo, pero Maya es la mejor actriz del mundo. PUNTO. La amo con locura… y el tema es que, aunque alguna vez hemos pensado que lo mejor era descansar el uno del otro en algún proyecto, no sé cómo, termina entrando en él. Por ejemplo, en «Renacido» no iba a contar con ella. Por la temática de la historia, pensé que no iba a estar a gusto, así que no escribí ningún personaje para ella… pero resultó que una de las actrices tuvo que dejarnos por problemas de agenda, y su personaje terminó en manos de Maya.

Creo que no para mí ya no tiene sentido ni intentar descansar de Maya… Lo siento por ella, pero tendrá que trabajar conmigo siempre.

 

Eres uno de esos directores que escribe, monta, dirige, lleva la cámara… ¿Como gestionas tantas funciones que se solapan sin que afecte a la calidad de lo que haces?

Bueno, lo primero de todo quiero dejar claro que, si asumo diferentes funciones, no es por egolatría… es necesidad y funcionalidad. De verdad, prefiero que mis películas los escriban otras personas. Desarrollo una historia y se la paso a alguien mejor que yo escribiendo para que trabaje el guión. Pero eso no siempre pasa. Mis amigos guionistas tienen otros proyectos, trabajos… o simplemente no sintonizan con lo que les cuento. Así que no me queda más remedio que sentarme yo delante del teclado y darle duro hasta que saco algo decentillo.

 

durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles.

 

Como director de fotografía y operador pasa algo similar. Yo tengo formación en esos campos, así que me defiendo bien. También prefiero que lo haga otro, porque durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles.

El montaje es mi parte favorita del proceso, así que ahí si que prefiero que no lo haga otro.

Ahora, el hecho de que, si yo hago tantas cosas en la peli, la calidad de la misma se ve afectada lo debe juzgar el público… supongo que algo sí (risas).

 

¿Y respecto a la distribución?. Hemos podido ver alguna de tus películas en Filmin en incluso en salas como Metropol. ¿Cómo sueles afrontarla?

Por norma general, muevo las pelis por festivales, centrándome en los de género y siendo realista con las secciones a las que las mando: vamos que no espero que proyecten mis películas en la sección oficial de Sitges, más bien en una paralela. Esta es la primera plataforma. Gracias a ella he conseguido que, tanto «Mí» como «La Mujer…» se puedan ver (la primera en DVD y la segunda en Filmin).

FB_IMG_1460665365176«Buenas Noches…» se proyectó durante un par de semanas en la sala Artistic Metropol de Madrid, que es un regalo para la gente que hacemos cosas fuera de la industria… y la verdad es que funcionó muy, muy bien.

Así es como me muevo yo, pero hay gente que lanza sus pelis directamente en youtube… O en su propia plataforma, como Ricardo Dávila con «Los Encantados» (película que recomiendo de ya… que la gente deje de leer la cantidad de chorradas que digo y vaya a verla ya [Nota de PdC: Y leer la entrevista que le hicimos a Ricardo aquí.]).

Gracias al digital y a internet, hay mil formas de mostrar tu trabajo… porque, si nadie va a poder ver tu película, ¿para qué las haces?.

 

¿Nos cuentas alguna anécdota de rodaje?. ¿Cual es el peor momento que recuerdas?

En general, todo el rodaje de «La Mujer…» fue una auténtica pesadilla. Casi dejo de hacer películas después de aquello. El 90% del rodaje fue en una casa, en interiores… en medio de la mayor ola de calor de los últimos 100 años en Madrid. No bajábamos de los 40º con todos esos focos… fue espantoso. La gente sufría desmayos. Yo era incapaz de concentrarme… lo único que quería era irme de allí. Y además, la disponibilidad de la localización empezó a ser un problema y teníamos que acortar las jornadas. Nunca podía rodar lo que quería.

 

Gracias al digital y a internet, hay mil formas de mostrar tu trabajo… porque, si nadie va a poder ver tu película, ¿para qué las haces?.

 

Un horror.

Al final, todo pasó… y a los pocos meses ya quería volver a rodar otra vez. Imbécil que es uno.

FB_IMG_1460665639797

 

¿Cual va a ser tu próximo proyecto?

Como ya te he comentado antes, mi próximo proyecto ya está escrito: se llama «Dentro de Mí«… y es la segunda parte de ««, mi primer largometraje. Es una secuela un tanto sui generis, ya que está escrita pensando en la gente que no ha visto la primera parte, pretendiendo ser una obra totalmente independiente de ««, así que es tanto una secuela, como una precuela, como un remake, un poco en la línea de «Terroríficamente Muertos» o «Desperado«… no sé si me explico.

La verdad es que esto empezó siendo una especie de chiste entre Chema Coloma, Maya Reyes (los protas de «Mí»), Juanjo Ramírez (el guionista) y yo: «tengo una idea para «Mí 2«… jajajajaja». Y poco a poco, esa idea absurda fue tomando forma… y empezó a gustarme de verdad. Así que, para desgracia de los que me rodean, terminé escribiendo el guión, y estoy muy satisfecho con él.

Creo que puede salir una peli muy loca y divertida.

Muchas gracias a ti, José Luis, y mucha suerte con Parte de Cámara.

FB_IMG_1460665263782 FB_IMG_1460665294100

 

 

Podeis seguir a César for Facebook, en su blog de Renacido, disfrutar de algunas de sus películas en Filmin o en DVD.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta